martes, 23 de julio de 2013

¿Que tienen en común...

... el Pegaso Solo 500 y la Nissan Trade II? ¿O que tienen en común el Pegaso "Cabina Cuadrada" y el SEAT 1200 Sport "Bocanegra? ¿O un DeLorean DMC-12 con un Fiat Uno?
Pues son las pequeñas historias del mundo sobre ruedas. Estas parejas son del mismo padre, es decir, son fruto del mismo diseñador (o de su estudio).

El modesto Fiat Uno y el viajero del tiempo DeLorean DMC-12 son fruto del estudio Italdesign Giugiaro. Aldo Sessano diseñó en los años 70 la cabina del Pegaso "cuadrada" y el 1200 Sport. Francisco Podadera creó de sus manos el futurista Pegaso Solo 500 o la "melonera" Nissan Trade II.
Todos los diseños, y más los encaminados hacia el status de "clásico" son dignos de estudio y de conservación, pero permítanme hacer patria. Un diseño español, a un español, gusta más. Más allá de fronteras y de ideas, quedan los logros.

Francisco Podadera tiene a sus espaldas el gran honor de crear el Pegaso del futuro, aquel que pudo ser y, aunque no fue, algunos creemos en lo imposible, y puede que será... Un camión que llegó a ser un "Pace Truck" en las carreras de camiones del Jarama.



Un camión que tuvo su homónimo en juguete gracias a Gozan (y ya difícil de conseguir).


Es más, los que crecimos en los años 80 y coleccionamos cromos, teníamos un extraño SEAT IBIZA RAIDER, que luego sería el Aníbal Podadera, y del que al ser de tirada corta, quedan pocos ejemplares (algo así como los Dodge Serra Boulevard con 20 años de diferencia).


Concluyendo, queda mucho por estudiar, buscar, recordar y reconocer de la industria automovilística mundial, y en especial (por lo que me toca), de la industria española.

Para más información del Pegaso Solo 500:
http://hspegaso.blogspot.com.es/2011/04/pegaso-solo-el-futuro-que-no-fue.HTML

Y para más información sobre Francisco Podadera:
http://www.podaderadesign.com/

Pronto... Más...