domingo, 15 de mayo de 2011

Seat Ibiza "Cobi"

No voy a descubrir que es un Seat Ibiza a estas alturas de su existencia, pero si recordar que salvó a Seat de una quiebra segura. Un coche cuya denominación sigue y es lider de ventas en su sector. Es más, para mi es un coche interesante a ser guardado ya a efectos de coleccionista.

Salía al mercado en 1984 con unas sencillas líneas salidas de la mano de Giorgetto Giugaro, diseñador entre otros del Seat Malaga, del Fiat Uno, del Iso Grifo o del Delorean DMC-12. Claro, que los "entendidos" de esta afición pueden poner el grito en el cielo al ver a Marty McFly en un Seat Ibiza del Sol...

Vayamos a nuestro tema. En 1988 hubo un restyling con algún retoque interior y exterior, pero no es hasta 1991 cuando aparece el Ibiza New Style, es decir, el Ibiza III.

Compartía la vieja base del Ritmo, Ronda e Ibiza I y II, pero con claros retoques estilísticos exteriores, dicho sea de paso, escasos. No obstante cumpliría su cometido de aguantar en el mercado hasta 1993, cuando el Ibiza IV rompería totalmente con la estética predecesora.

En estos años las series SXI (ya escasa de ver), Sport Line, Olimpico o Friend; animaron la vida de nuestro estandarte nacional.

Los XXV JJ.OO. de Barcelona 92 fueron (junto con la Capitalidad Euopea de Madrid y la Expo de Sevilla) un escaparate que Seat no dejó desaprovechar siendo el Coche Oficial de dichas Olimpiadas. Es más, los ganadores de un Oro Olimpico recibían un exclusico Seat Toledo Podium, con terminaciones en madera, pintura bicolor, y un motor de los más altos de la gama.

El caso es que con el paso de la antorcha, en eventos, en presentaciones, Seat estuvo presente con los Toledo. Estos se vendieron (según rumorología de la época) a 700.000 ptas (unos 4.200 €) tras el evento deportivo.

Según se contaba por esa época, el Seat Ibiza también fué coche oficial. Los Seat Toledo eran blancos y con grandes logotipos, pero los Ibiza eran de varios colores. Repito, esta parte es según "Radio Macuto". Estos se vendieron por 300.000 ptas (unos 1.800 €) ya de segunda mano. Pero estos conservaron un logo Olimpico en las aletas delanteras, casi a la altura de los retrovisores exteriores.

Tras años de afición por los coches, y más los clásicos y futuribles clásicos, veo cada vez menos estos Ibiza III con estos logotipos.


Hace unos años que me dijeron que por Cataluña (y por Andalucia, extraña conexión) se conocen como Seat Ibiza Cobi a estos ejemplares. Desconozco la veracidad de esta información, o lo acertado, pues es "confundible" con los Seat Ibiza III Olimpico.

Si hubiese sido una serie comercial, se hubiera promocionado, pero no hay evidencias de ello. ¿Entonces lo podemos denominar una "Final Run" para terminar con las piezas como el Renault 9 "Sprint"? ¿O fué marketing "cutre" para acabar el stock? ¿O son realmente coches oficiales Olimpicos de Barcelona 92 vendidos de segunda mano con todavía el distintivo?

Mi consejo, si se les cruza uno, guardenlo.