martes, 6 de septiembre de 2011

El espia que vino del frio... al frio.

Hace pocos dias he tenido la suerte de realizar un periplo vacacional por tierras navarras. Un viaje de placer del que he podido sacar bastante jugo energetico para afrontar el crudo invierno con fuerzas renovadas.
En estos dias he podido observar un hecho bastante insólito en tierras roncalesas, un hecho que al principio pasó desapercibido pero luego fué más que evidente.
Las necesidades laborales sobretodo de esa zona, unido a su orografia, hacen necesario el uso de vehículos todo terreno para uso diario.

La variedad de vehículos vistos en una semana ha sido de lo más dispar, todos ellos de reciente manufactura. Sin embargo, el hecho insólito del que antes hacia mención no es otro que la acumulación de un modelo con ya casi dos décadas a sus espaldas. Se trata de ejemplares Lada Niva.



Antes de continuar sobre esta curiosa concentración (hablamos de un modelo que empieza a ser dificil de ver por nuestras carreteras y más en zonas urbanas, y en la semana que precede a este escrito he podido ver alrededor de una quincena), creo que es necesario dar unas pinceladas sobre la historia de este modelo.



El Lada Niva (Niva significa "Campos de Trigo" en ruso) o VAZ/BA3 2121 nació en 1976 pero su gen se remonta hasta el principio de la década de los años 70 del pasado siglo. La necesidad de un vehículo polivalente para zonas rurales hizo plantear a los dirigentes soviéticos la obviedad de cubrir ese hueco. Los propuestos UAZ de estética militar no convencían y se optó por un vehículo de líneas algo más modernas, y con mecánica de origen FIAT. Como dato curioso destacar que el equipamiento del Lada Niva incluía una manivela para arrancar el motor manualmente, como en los coches antigüos. Y es que los crudos inviernos soviéticos podían hacer inutil el arranque eléctrico.



La historia de la marca Lada en España se remonta desde mediados de los 80, siendo su presencia casi anecdótica con modelos como el 2101 o 2102 (los Fiat 124 y 124 familiar y también fabricados por SEAT), el 2103 (simil Fiat 125) y siendo algo más elevada en los turismos 2105 y 2017 y el familiar 2104 (que mantenía la misma base del 124). El Niva supuso en Lada España uno de sus productos estrella ya que era el todo terreno más barato del mercado a principios de los 90 (950.000 ptas ó 5.709 €). Hasta el Samara, Lada no tuvo un éxito considerable en España salvo el Niva, y ni siquiera este se le aproximaba a sus cifras.



A pesar de ello, el Niva tuvo sus críticas negativas como el "San Benito" que se le ha quedado por consumir más aceite que gasolina.

El Niva, lo he de reconocer, es un vehículo que cuenta con mi absoluta simpatía. Y es que los especímentes del Este tienen ese aire duro pero fiable. Asi, el Niva es un claro ejemplo, especialmente las series especiales Ikra (caviar en ruso) o Tundra.

No obstante, además de las satisfacciones de hacer un viaje de placer en buena compañía y de las bondades de las tierras navarras, me esperaba una pequeña sorpresa más...



Efectivamente, un poco común UMM Jabato de 1998, con motor y caja de cambios Peugeot.

Y es que siempre, y más con esta afición, se han de tener los ojos bien abiertos, además de una buena cámara y una compañera con mucha paciencia (como tengo la suerte de tener).

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