viernes, 22 de abril de 2011

Allá por finales de la década de los 80...

Allá por finales de la década de los 80 mis padres decidieron cambiar de coche. El viejo Seat 131 E ranchera (del que se habló en este blog en su dia) era eso, viejo. Su caja de cambios tenía un problema y su futuro era el "reciclaje". Asi que la renovación era más que necesaria.
Cerca de 1988, quizá hacia pascua (no hay datos ciertos) se decidieron a comprar otro Seat 131, pero esta vez potenciado.


Se trataba de un Seat 131 Supermirafiori CLX 2000 de segunda mano, que aunque ya era algo poco novedoso, no dejaba de ser un alta gama. Se compró de 3ª mano (un dato que supe ayer mismo). Era gris metalizado y "traía un problema grave de frenos", palabras textuales de su conductor en esa época.
Este modelo traía el motor de 1919 cc3 y 114 cv y con doble arbol de levas ya tán conocido en Seat y que ya habia dado tán buenos resultados. Dicho motor era de cuatro cilindros.
Empezaba a ser un modelo obsoleto y pesado aunque era resultón. Contaba con dirección de cremallera y con suspensión delantera McPherson. No obstante era un modelo que dejaba la no despreciable aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos.
La prensa de la época destacaba sobretodo su transmisión "como hecha a medida" (segun Auto Mecanica) y la brillantez del motor, así como los detalles señoriales como el encendido electrónico, las llantas cromodora, los retrovisores electricos (al menos el izquierdo) o el detalle de la parrilla modificada (con el extra de los antiniebla Hella incrustados, el cual llevaba el de mi padre).
Centrandonos en el ejemplar (y sin imagenes); ayer, haciendo limpieza salieron estos dos documentos de la "carga" y "descarga" de la financiación del anterior dueño. Ello, y siendo una simple fotocopia no dice mucho, pero encuadra la vida del A-1807-Z:



  1. Primer dueño: Alcoy (la gestoria es de alli). Desde el marzo de 1981 (fecha por matrícula) hasta noviembre de 1984.

  2. Segundo dueño: Valencia. Desde noviembre de 1984 hasta pascua (¿?) de 1988. La carga financiera acaba en noviembre de 1987.

  3. Tercer dueño, mi padre: Valencia (comprado en el Servicio Oficial Ford de L´Alcudia de Carlet) desde 1988 hasta febrero de 1989.

  4. Cuarto dueño desde esta febrero de 1989. Era una mujer ya que le llegó una multa al no haber hecho el cambio de nombre.

Con este coche (y teniendo yo apenas 10 años) se llegó a cojer en un viaje a Alicante 185 Km/h y se vendió pronto por el ya citado "problema de frenos. El volante fué cambiado por el de un Sofim y el retrovisor eléctrico izquierdo por uno manual además de ser inutilizada la radio fija por robo del ecualizador que se encontraba en la puerta del conductor. Además, en el corto espacio de tiempo que estuvo en mi familia este coche tuvo al menos dos hurtos, un acto vandálico en la calle y dos golpes traseros.


Si bien este es un artículo más puntual que de profundidad, está hecho hacia quizá el coche con más status que ha pasado por mi casa. Un modelo del que sólo se construyeron apenas 1800 unidades y que es de los "poco apreciados" por la prensa especializada. Sólo un apunte en la sección de Preguntas y respuestas de "Motor Clásico" y algo parecido en "Coches Clásicos". No obstante el aficionado al mundo clásico es sabio y, por ejemplo, en la feria de Oviedo del 2005 se podía ver uno de estos ejemplares a la venta.


Espero (y muchos como yo) un buen dossier en prensa y la salvación de estos escasos CLX 2000. Además en mi caso, quien sabe si sigue vivo el alicantino...

2 comentarios:

Alfredo de la Fuente dijo...

Muy buena entrada, y en mi opinion profundizar demasiado en datos tecnicos, como antes decias, acaba aburriendo al lector

Jose Luis dijo...

Gracias Alfredo... Los datos técnicos están al alcance de todos hoy en dia. Creo que coincidimos en que las historias cercanas son las más emocionantes...