viernes, 10 de julio de 2009

Los Olvidados

Cuanta ventaja nos llevan otros países del Hemisferio Norte. En cuanto a muchas cosas, quizá en más de las que pensamos.

Hace tiempo que estoy observando que el mundo de los clásicos se mueve desde Francia, Inglaterra, Alemania y desde EE.UU. Quizá me deje otros países emergentes en el tintero, que ellos me perdonen y me corrijan. En Francia guardan los Peugeot 205 Rally, en Inglaterra salvan los Austin Metro y los MG Maestro, en Alemania los Golf II GTI o el Kadett de los años 80 ya son buscados y en EE.UU. los Honda Civic (Coche del año en 1980 en EE.UU.) ya son altamente considerados, entre otros. Sin embargo en España (máxime con la escasez de marcas de origen nacional) nos olvidamos de los Panda (Black, White, Yellow, Marbella, Terra, etc), Trans, Ritmo (Crono), Ronda (Europa, Crono, GLX), Marbella (Kiss, Maximoto, etc.), Terra, Seat Ibiza (Slalom, SXI, Sport Line, Crono, Injection, Junior, Friend, etc.), de los Málaga (Injection, Touring, GLX, etc.), etc.

Y si hablamos de marcas foráneas afincadas aqui recordaremos a modelos como el R-6, R-9, R-11, R-14, Opel Corsa (y Tr), Ford Fiesta, Ford Escort, Ford Orión, L.R. Santana II y sucesivos.

Puntualizando (y bajando el tono de altivez) he de destacar las honrosas excepciones (cada vez más) de gente que se resiste a negarse el capricho de guardar un coche por el que van a darle el valor de un Plan Renove. En foros clásicos de este (bendito) País, son muchas voces las que claman la expulsión o la inclusión de un modelo u otro en relación a su uso, sus gustos o su cotización. La edad de un clásico es la mayoría de edad de una persona, lo mismo da: 25 años vehículos, 18 las personas. Cuando un Ibiza tenga 25 años es un clásico, antes no, pero si quieres conservarlos, Bravo!

Pero piensen: Todo modelo es ejemplo de una industria. Todo modelo tiene detractores y admiradores. Todo modelo pasará por el filtro de los 25 años. ¿Que es más fácil encontrar en buenas condiciones, un Ferrari GTO o un Seat Málaga?

Nunca un R-11 será un Mercedes o se cotizará tánto como un Mercedes de su época, pero en edad será igual de clásico.´

Así y solo así, con estos pensamientos, pasaremos de ser vagón de cola a ser máquina tractora. Y pasaremos de elitismos como promovía encubiertamente en sus principios "Motor Clásico" hasta su nº dedicado al Seat 600.

Un saludo.