jueves, 24 de abril de 2008

Zaragoza conection

Es un verdadero placer poder decir que los amigos del blog crecen y crecen sin parar.
En estas extrañas coincidencias que tiene el ciberespacio, en una semana se ha dado una conexión entre Gandia-Valencia y la antigua Caesar Augusta, Zaragoza.
En tiempos de polemicos trasvases y de globalización feroz, aparecen dibujadas lineas de memoria de nuestra industria mas gloriosa.
Comenzando por el más reciente protagonista, el Pegaso 1083.

Su motor de 10.518 cc3, diesel de 4 tiempos, y 6 cilindros en linea, eran capaces de desarrollar una potencia de 200 cv. a 2000 r.p.m. Su peso total era de 840 kg., y que con sus tres ejes, podia llegar a cargar hasta 18.400 kg (P.M.A. máximo autorizado para vehiculos de esta característica de tres ejes).
Montaba un embrague monodisco servoasistido con una caja de 4 velocidades con multiplicador, es decir, que en realidad eran 8 marchas hacia delante y 2 hacia atrás. Por poner un dato real a esta caja de cambios, en IV velocidad multipilcada y una pendiente del 0.1% esta máquina podía circular a la nada despreciable velocidad de 81 Km/h, llegando hasta casi los 100 en casos sin pendiente.
La dirección era servoasistida y los frenos que montaba eran "extraordinariamente rápidos y seguros", es decir: freno de servicio, freno de emergencia, freno de estacionamiento y freno motor, casi nada!
La amortiguación se componía de ballestas, barra estabilizadora y amortiguadores.
En cuanto a la cabina , estaba diseñada "pensando en la máxima comodidad y seguridad".
Y todo ello en poco menos de 9 metros, 2,5 de ancho, casi 3 de alto y unos "zapatos" de 20".
Es un verdadero tesoro cada ladrillo del muro que es la historia de la automoción española.

Para empezar la segunda parte de esta "conecction" hay que remontarse a mi visita a los fondos del futuro Museo del transporte de Valencia.
Allí nos enseñaron trenes, tranvias, autobuses y trolebuses entre otras maravillas que iba comiendose el óxido. Ante la negativa de las autoridades de hacer fotos (oficiales) busqué una imagen de los famosos trolebuses de Castellón que allí estaban.
Encontré en Via64-CamionesClásicos esta instantanea de los mismos ejemplares y la reedité en este humilde blog.
Hace poco que recibí un e-mail de su autor, Pedro Luis laborda. Fotografo afincado en Zaragoza y que tiene en su punto de mira estos grandes mastodontes. Su obra más reciente la podeis ver aqui http://www.bus-photo.net/search.php?key=5pScn3&perpage=16

Pero como adelanto Pedro me envia esta foto: Pegaso Comet de transportes Autobuses Urbanos Angel Herrera de Miranda de Ebro (ex- TUZSA 212) cazado hace ya 18 años. Un rara avis hoy en dia y una instantanea llena de historia. Muchas gracias Pedro.

Comentarios y comentarios a mi mail. Un saludo.
Jose Luis.-