lunes, 28 de julio de 2008

El halcón milenario

No..no se trata de la mítica nave de Han Solo y el wookiee Chewbacca, aunque paradojicamente ambas naves tan solo se llevan siete años.

Me está gustando esto de hablar de ejemplares en concreto, hablar de vivencias, de sensaciones y de sentimientos. Por ejemplo...meditad un momento, ¿Cuantas veces se habrá hablado de evolución humana en un Land Rover? Sin duda (y por lo menos Santana) la respuesta es clara: En el Land Rover Santana 109 serie III que mas se ha tocado este tema es en el "Halcón Milenario" de Eudald Carbonell i Roura.

Antes de empezar con este mítico todo terreno, quiero recordar quien es Eudald Carbonell. Es doctor en Geología del Cuaternario, doctor en Historia, profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Desde este pequeño blog y desde estos dedos de historiador arqueologo quiero expresar mi admiración por su persona, por su obra y por su carrera.

El Sr. Carbonell eligió un vehiculo acorde con la Sierra de Atapuerca. Un vehiculo duro y fiable a la par de económico y amplio.

Se fabricó entre 1971 y 1985. Con una cilindrada de 2286 cc. desarrollaba una potencia de 67 HP a 4.000 R.P.M. Su peso, 1580 kg.

He presupuesto que se trata de la versión Diesel. Si no fuera así, por favor, exijo corrección.

La versión gasolina montaba un motor de 2286 cc. también y que desarrollaba una potencia de 81 HP a 4250 R.P.M.

Desconozco el color ya que solo he visto esta foto de este ejemplar. Pudo ser verde oliva con techo blanco, o azul con techo blanco (como un ejemplar que tenia la Facultad de Ciencias de Madrid, el departamento de Paleontología).

Lo que si que conozco es el ejemplar que tenía un vecino mío de Lliria. Mariano. Era pastor. también buscaba un vehiculo robusto y fiable. Era de color beige. Alli no se hablaba de paleontologia, ni de excavaciones, ni siquiera de Burgos. Alli si que se llevaban ovejas, cabras, problemas, aperos, perros.
Rastro de un oficio, hoy casi extinto y digno de estudio etnológico.

Dos vehiculos, dos mundos, pero un mismo arraigo: la tierra.

La fotografia que he puesto está extraida del libro "El chico de la Gran Dolina" de E. Carbonell. Libro de obligada e interesante lectura que aconsejo.
Saludos internautas!
Jose Luis.-

No hay comentarios: