jueves, 20 de septiembre de 2007

Chrysler 180 especiales.

Cada vez que pienso en un articulo para este blog pienso en como hacer en pocas líneas una introducción o historia corta de cada "personaje".

Es gusto de cualquier aficionado la de compartir y divulgar sus hallazgos, gustos o descubrimientos.
El presente articulo lo tenía cerrado cuando apareció el nº de Octubre de "Coches Clásicos". Como descubrireis en vuestro kiosko, Pablo Gimeno hace una excelente historia de este nuestro protagonista: El Chrysler 180. Además incluye un precioso ejemplar de su propiedad.

Vaya por delante las felicitaciones y la admiración del que escribe estas líneas. Solo añadir mi pequeño grano de arena, que aprovechando su articulo ha coincidido con mis intenciones sobre un aspecto poco tratado de este coche: Las carrocerías especiales.




Chrysler España presentó en la primavera de 1975 los nuevos Chrysler 180 y 2 l. Venía a competir la antigua Barreiros con un modelo nuevo que poco ténía que ver con el obsoleto y caro Dodge 3700 heredado. Sus rivales: Seat 132, Renault 18, Citroën CX, Ford Granada.

Hechando la vista atrás, el Chrysler 160, 180 y 2 litros, era un proyecto presentado en el Salón de París en 1970 y venía a ocupar el hueco entre adapatar un Chrysler americano europeizado o los "cortos" Simca 1501.

En España la critica fué benevola en principio: Un buen motor y una buena estabilidad y comodidad. 100 cv. para el 180 y 110cv. para el 2 l. (aunque los 10 cv. de diferencia eran absorbidos por la transmisión automática). Pero tenia sus fallos: amortiguación demasiada blanda, frenos escasos, dirección dura.. También recordar la motorización Diesel de tanto exito entre el gremio de taxistas.

Pero este articulo no trata sobre la historia del Chrysler 180, luego Talbot 180. Sino de las carrocerías especiales que surgieron a partir de él.







En ciertos segmentos las carrocerías quedaban estancadas y pronto salían carroceros a la luz que experimentaban y proponían nuevas opciones con resultados asombrosos.






Carroceros como IMAHO, OMECA, Planchistería Bergadana o Pinedo - Villamil (PV) realizaron estupendos ejercicios de estilo sobre base Citroën GS (ambulancia), Seat 131 (Ambulacia PV, Bergadana), Seat 132 (Ambulancia PV, ambulancia Bergadana, blindado OMAHO muy visible en las imagenes de la transición democrática de este país ya que eran coches escolta muy apreciados por su ligereza a pesar de ser blindados), Peugeot 505 (Ambulancia PV) y sobre nuestro protagonista, el Chrysler 180.

En concreto Pinedo Villamil realizó transformaciones en familiar, en limusina, en coche funebre (lamento no tener una imagen de él) y en ambulacia. Desconozco si hubieron versiones blindadadas, descapotables, comerciales, camionetas, etc. Tampoco conozco otra empresa que transformara estos modelos..



He querido poner este dibujo que he hecho de memoria de un ejemplar que si que existió. Lo vi a finales de los 90 en un desguace de Valencia. Ahora ya no existe. Este dibujo es fiel en sus detalles austeros. Decir que incluso sirvió como divertimento de los dueños del desguace en unas fiestas patronales.. También recordemos que sendos ejemplares de ambulancias salen en las peliculas "Yo hice a Roque III" y en "Torrente, el brazo tonto de la ley".
Las fotografías son de "Nuestros queridos coches", de la revista "Velocidad", de un forero de Piel de Toro llamado J. Merelo y de la página http://personales.com/espana/madrid/clubchrysler180/
Pronto más articulos y mas sorpresas..pero eso..eso es ya otra historia.
Ah! se me olvidaba, quedo aqui a disposición para comentarios, aportaciones, rectificaciones..
Jose Luis.-

martes, 18 de septiembre de 2007

Movilutil Baby

A veces sucede que algo que promete ser grande pasa de puntillas. A veces las grandes aventuras se tornan en pequeños fracasos. A veces se llega a los sitios pero se llega tarde.

Hace no mucho tiempo, revisando viejos periodicos (en busca de anuncios de Pegaso), me encontre con este minusculo anuncio.
Lo encotré en el ABC del Martes 15 de abril de 1958.
Rapidamente busqué en la revista Motor Clásico y tan solo encontré un comentario de que no era un microcoche, sino que se consideraba como un coche convencional.

Buscando con más propiedad, en la enciclopedia de la automoción española
"El automovil en España. Su historia y sus marcas" de Pablo Gimeno Valledor,
encontré la única referencia actual sobre este coche y cita:



"Coche pequeño, del estilo del Orix en cuanto a formato, tenía buen aspecto aunque se presentó fuera de su tiempo. El modelo se denominaba Automach y no llegó a entrar apenas en producción.
El motor era un dos cilindros, dos tiempos, de 350 cc, que daba 15 cv. a
4700 rpm. Encendido por delco y bobina. Cuatro velocidades adelante y marcha
atrás. Ruedas de 4.00 x 15 y frenos hidráulicos. Se anunciaban con una velocidad máxima de 100 Kms/h, y un consumo de 5 litros/100 Kms, datos algo optimistas."

Viendo ambos anuncios y ambas caracteristicas podemos pensar que el pequeño anuncio que encontré en ABC suponga otro modelo Movilutil, o una evolución del primero. El que el Sr. Gimeno nos presenta data del año 1957, pero el que encontré yo aparece ya bien entrado el año 1958. Podemos estar hablando de los ultimos "coletazos" antes de la quiebra segura por un producto sin salida comercial. Fijense pues en el detalle de que la única delegación que cita es en un piso madrileño.

Decenas de proyectos automovilisticos con modelos parecidos correrían la misma suerte, vease los TZ, Eucort o el citado Orix (que por cierto sobrevive al menos uno en el Museu d´Automobils Salvador Claret).. eso ya saben ustedes.. eso es ya otra historia.

Saludos, Jose Luis.

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