martes, 7 de agosto de 2007

¡¡Cazafantasma!!

Si hay un coche que nos ha impactado a los amantes del cine es (entre otros) el Cadillac Fleetwood 75 Miller Meteor de 1959, o más conocido por ECTO 1 de los "Cazafantasmas".


Cadillac en 1957 presenta su Fleetwood Limousine 75 (en su sexta generación), y pronto empresas carroceras como Miller Meteor, Eureka o Hess & Eisenhardt crean este tipo de Station Wagon, ambulancia, coche funebre... Se fabricó hasta 1965, año en el que llega una nueva generación, la séptima.

Por cierto, (antes de que nos vayamos a por fantasmas) Miller Meteor (Bellefontaine, Ohio, EEUU) se encontraba en el grupo Wayne Corporation (Richman, Indiana, EEUU), el mismo grupo que Carrocerías Bosuga Wayne, con sede en Barcelona y que allá por mediados de los 60 carrozó autobuses Pegaso y Barreiros AEC muy al estilo americano de la época.

Este ejemplar de 5980 cc y 8 cilindros en V, que rendía 325 cv a 4800 RPM y carrozado por Miller Meteor fué el coche elegido para llevar a Bill Murray, Dan Aykrod y Cia. En principio iba a ser negro, algo que se deshechó por cuestiones de luz en escenas nocturnas. Podía alcanzar las 80 m.p.h., eso si, a un altísimo consumo de combusible.

Este mismo ejemplar ya salió en "El calor de la noche" (1967). En "Cazafantasmas II" tuvo que entrar en escena otro ECTO 1, que sobrevive en el Volo Museum (http://www.volocars.com/), y que salía a subasta por 149.998 dollares, unos 116.000 €, ¿alguien se anima?

Realmente un coche impresionante para una tarea impresionante. Aunque no debemos olvidar otros coches de pelicula como el Lincoln Futura de "Batman", o el Delorean DMC 12 de la saga de "Regreso al futuro" o KIT (Pontiac Trans Am), sin olvidarnos de la GMC Van de 1983 del "Equipo A"..pero ya sabeis que eso..eso es otra pelicula..




Saludos, Jose Luis.
Comenta, escribe, interactua..mandame tu comentario. Desconozco si las fotos tienen (C), si es así escribeme y enseguida pongo la procedencia.

domingo, 5 de agosto de 2007

Las Pegasines o MeMe

En acorde a la filosofía que mueve este blog (difundir y aprender) y continuando con su heterogeneidad,hoy hablaremos de trenes: en concreto de la serie de Renfe 10.100 (luego Serie 300), más conocidas como MEME o Pegasines.


El nombre de MEME corresponde a sus constructores iniciales: MACOSA, Euskalduna, Maquinista terrestre y marítima Y ENASA. Aunque MACOSA y Euskalduna pronto abandonarían esta aventura.


El apodo de "Pegasin" se debe al motor que las propulsaba: un motor Pegaso de 9100 cc y de 6 cilindros que llegaba a rendir una potencia de 130 cv. para llegar a una velocidad máxima de 50 km/h (20 para maniobras). Contaba con transmisión mecánica, embrague hidráulico y freno combinado aire comprimido - vacio para la cabeza del tren y el tren. Y es que este era su fin, máquina de maniobras.


La Maquinista terrestre y marítima creó su diseño allá por 1955. La idea era la de fabricar unas 100 unidades, pero debido a su escasa potencia llegaron a las 50 en tres series.


No obstante cabe decir que fueron utilizadas por RENFE y por otras empresas privadas hasta entrados los 90. Una de las empresas que las utilizaron fueron los Altos Hornos de Vizcaia, Sagunto. Esta empresa tuvo un amplio parque ferroviario para el transporte de mineral de hierro desde Ojos Negros hasta el Puerto de Sagunto.


Son varias las MEME que se han resistido al soplete (a pesar de sus 30.000 Kg).
La Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril cuenta con la 10.101(http://www.asvafer.com/Meme.html).

También sobreviven la 10.106 y la 10.109 en Madrid (una en el Parque del Greco, en el barrio de La Alhóndiga de Getafe).

La Asociación del Tren Alcoy Gandia (http://www.trenag.com/) mantiene otra de estas locomotoras en su sede - museo, en Almoines, Valencia.
Esta se encuentra en proceso de restauración, pero desde este blog se aplauden estas iniciativas. Es por ello que tras publicar en el foro de Pegaso es mi camión (http://www.pegasoesmicamion.com/phpBB2/viewtopic.php?t=2827) la feliz noticia de esta restauración, vuelvo a publicarlo aqui para deleite de cibernautas.

No olvidemos que Pegaso motorizó más locomotoras..pero eso..eso es otra historia.

Ya sabeis, cualquier aclaración, corrección o comentario, poneos en contacto conmigo, Gracias.

Jose Luis.-