miércoles, 2 de mayo de 2007

Kover Capilla

Una de mis primeras fotografias que adquirí fue la de unos biscuter raros y un motocarro. Corría el año 1996 y el rastro de Valencia se situaba en donde hoy está el MuViM, su segunda ubicación.
Ya por 1998 escribí a Motor Clásico y en su número 122 publicaron esta fotografia, descubriendome el gran misterio (y difundiendose por doquier sin citar a su propietario material, un servidor). Hoy quiero compartir la historia de una aventura que no llegó a buen puerto... lo que pudo ser y no fué.


El Ingeniero Don Alejandro Kover y el Constructor Don José Capilla Hurtado se lanzaron en la apasionante aventura de la automoción. Así en la Exposición Siderurgica y Electrica de Madrid de 1953, celebrada en los jardines del Retiro presentaron la gama del Kover Capilla, que constaba de:


  • Un scooter con caja cuadrada delantera abierta de tres ruedas.
  • Un microcoche de cuatro ruedas, dos asientos y plataforma trasera. Descapotable.
  • Un microcoche de cuatro ruedas (las dos traseras muy juntas) de dos asientos y un pequeño espacio trasero (puede que con cabida para una persona). De carrocería cerrada.

Parece ser que montaron un motor FITA - AMC monocilindrico de 4 tiempos de 175 cc., y que rendían a una potencia de hasta 8,5 cv. Eran motores fabricados en España (bajo licencia).

La fotografia que aqui presento es la primera de esta gama de vehiculos, que no pasaron de ser meros prototipos. La instantanea está tomada en la Calle Sagunto nº 37 de Valencia, sede fabril de la marca y tras la persiana se adivinan dos hombres.. ¿los padres de las criaturas? Hoy la Calle Sagunto nº 37 alberga una carniceria.


El modelo de cuatro ruedas y carrocería abierta se parece extraordinariamente al Atlas Kover de 1951. Es el segundo modelo de la casa Atlas, cuya sede se encontraba en Le Livry, cerca de París.

No obstante la casa Atlas también fabricó en 1951 el "Babycar", que también guarda parecido. El Rovin D-4 de 1951 tiene también una extraordinaria semejanza, pero todo apunta a que estos prototipos pudieron estar proyectados bajo licencia de la casa Atlas.









Estas tres fotografias pertenecen a www.microcarmuseum.com .

Este es un detalle de los dos modelos principales (desconozco la autoría y propiedad intelectual de la foto, la procedencia es de grupo7.com/microcoches, en esta página también aparece la segunda (por orden cronologico la primera) fotografía de la gama completa, de la cual soy propietario).


Lo cierto es que es un ejemplo más del momento de despegue de este país hacia la motorización plena. Algunos ejemplos como Clua, Kapi, David o PTV tuvieron relativos exitos... pero eso... eso es otra historia...

Si conoces algo acerca de los Kover Capilla o quieres comentar lo que sea, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Jose Luis.-