martes, 24 de abril de 2007

Avia 200

Y que mejor manera de comenzar con uno de los grandes de nuestro país... El Avia 200.
Pensadlo un poco: no es una moto pero tiene casi su forma, no es un coche pero cabían tres personas, no es un avión pero lo construyó una empersa aeronautica, no es un camión pero podía llevar cargas de hasta 500 kg, y no es un barco pero podía equiparse para llevar pescado (congelado)... ¿Que es? ¡¡El Avia 200!!

Pero retrocedamos hasta antes de la Guerra Civil de España, concretamente al año 1935, cuando una empresa (ya consolidada) se convierte en Aeronautica Industrial S.A. y gana el Concurso Nacional de avionetas escuela con su modelo AISA GP-1 de la mano de los ingenieros Sr. Glez Gil y Pazó Montes .



Aisa GP-1 ("Historia Grafica de la Aviación Española", de
Antonio Gonzalez-Betes)


Llega la contienda civil en nuestro país y tras trasladarse a Alicante y volver a Carabanchel Alto (Madrid) (donde tenían su sede) continuan con la industria aeronautica, realizando en mayo de 1942 el primer vuelo de la avioneta de entrenamiento AISA HM-1 "Periquita", que estaba basada en la AISA GP-1 de 1934. En la imagen continua tenemos la imagen de su primer vuelo que aparece también en el libro "Historia Grafica de la Aviación Española" de Antonio Gonzalez-Betes.

Daremos un sustancial salto en el tiempo, concretamente hasta 1957, año fatidico para Valencia por su riada y año en que comenzaba la carrera espacial mundial con la perra Laika en orbita.

Aeronautica Industrial S.A. decide en este año crear una sección para fabricar motocarros, una idea nada descabellada viendo las exigencias del mercado nacional. Y nace el Avia 200.


El Avia 200 era un vehiculo polivalente para su época.
Montaba el conocido motor Hispano Villers de 197 cc.
Además tenía transmisión directa,un diferencial del tipo Gleason, la horquilla hidrualica con muelles para la suspensión delantera y frenos hidraulicos para las ruedas traseras (las delanteras llevaban freno mecanico).

Podía cargar hasta 500 Kg. de carga y tenía una potencia de hasta 8,4 cv a 4000 rpm. Y además era el único autorizado para llevar a tres personas...¡Nada mas y nada menos!

Tuvo una amplia difusión en su corta vida, ya que en 1963 desaparece practicamente del catalogo de Avia. Y su gran difusión es debido a sus multiples usos..
El Avia 200 podía ser botellero, butanero, cristalero, panadero ("modelo gigante" donde cabían hasta 8 cestas de pan), basurero, frigorifico, para vender helados, furgón, volquete, extinción de incendios, etc

La versión que presento en estas imagenes es la versión volquete. Una empresa de valencia (como muchas en esta ciudad y toda España) adquirió dos unidades de este vehiculo. Podemos ver la satisfacción de su propietario ante su adquisición, que f.f. salia desde 41.500 pesetas de la epoca.
Todo un lujo que incluso podemos ver en alguna feria todavía, en alguna colección o en alguna pelicula como "Los Dinamiteros".
A la vez, en 1960, Aeronautica Industrial S.A. presentó su Avia 2500, primero de toda una estirpe y de grandes perspectivas... pero eso... eso ya es otra historia.
Si puedes aportar algo sobre el Avia 200 o alguna imagen aqui puesta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Jose Luis.-


Comienzo a rodar

Y tras largo tiempo comenzamos a rodar...
Me llamo y me llaman Jose Luis, y os quiero hacer participes de mi proyecto.
Este blog es un paso mas a una afición que va desde que tengo uso de razón: Los coches. Pero no contento con ello me dejé llevar por todas las maravillas tecnicas que nos llevan por el mundo (y más allá): Camiones, motos, motocarros, aviones...
Es por ello que pretendo reflejar aqui pequeños tesoros que hay que redescubrir...
Ahora sin mas hay que empezar a hacer kilometros... Gracias y "viaje con nosotros!!"