lunes, 5 de noviembre de 2007

Cronica del Futuro Museu Del Transport

A veces los planetas de una galaxia se alinean, y entonces ocurren cosas asombrosas. El año 2007 me ha permitido afianzarme en el mundo cibernetico y así conocer a mucha gente, amigos y colegas en esta afición de las 4 ruedas (2, 4, 6..cuantas mas mejor).

Por medio de la AVAF (http://www.avaf.es/), miembros del foro de autobuses de Valencia (http://groups.msn.com/AUTOBUSESVALENCIA/) y ACET (http://acet.iespana.es/); tuve la oportunidad de ir a visitar las antiguas cocheras de Torrent (Valencia) donde FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) atesora su material más histórico.
A pesar de que iba sin conocer a nadie en persona, pronto puse rostros a algunos conocidos de la red y que no había tenido el placer de conocer. Así pues, la fria mañana del sabado 27 de octubre del 2007, prometía.
Pronto nos bajaron a los infiernos cuando nos dijeron que no se podía hacer fotos, eso si, oficialmente. No obstante por si se nos olvidaba ello teniamos a dos miembros de una empresa de seguridad privada vigilándonos.
Nos adentramos en una sala donde yacían trastos viejos, alguna maqueta 1/1 de la serie 3900 y un olvidado REO ex ayuda americana. Tras una gran puerta de acero ondulado nos adentramos en un gran almacen repleto de tranvías, trenets y..trolebuses!!! Allí estaban algunos belgas de la serie 3400, un ejemplar de la serie 3500 y de los 3600. Tambien históricos como de la serie 1000 o algun tranvía de otras ciudades como Bilbao, Zaragoza o Lisboa. Además vimos dresinas y hasta un vagón botiquin, curioso. Tranvías de SALTUV (algunos incluso con su publicidad original), un coche de mantenimiento y el tranvía 424 (último tranvía en servicio oficial, extraoficialmente el penúltimo:detras iba otro con la prensa).
Pero cuando más disfruté fué cuando vi los dos Pegaso Z-501 carrozados por MACOSA, y que circularon por Castellón en 1962 junto a dos ejemplares más (llegaron a rivalizar con la popular "Panderola" en parte de la línea Onda Castellón Grao), pertenecían a "La Valenciana S.A. Además estaba en un estado envidiable uno de los diez Renault Vetra que carrozó Carde Escoriaza para Valencia, concretamente el trolebus nº 3. Extrañamente pudimos ver en la misma sala otro REO y un autobus Leyland de dos pisos con matricula de Madrid.
En esta sala se encontraban una quincena de material ferroviario local en perfectisimo estado y restaurados, un ejemplo a imitar por otras administraciones. De ahí albergo mis esperanzas, puesto que un tranvía estaba en proceso de restauración.
Ya en las afueras del local nos esperaban las joyas (y eso que lo que teníamos ya en nuestras retinas era impresionante): Más trenets y Metros de la recien retiarda serie 3600 e historia sobre ruedas; por orden de aparición:
*Pegaso 6035-5 Jorsa Monotral, V-289407 (Junio 1971), SALTUV nº 1182.


*Pegaso 6035 Jorsa Monotral, V-18XXXX (Enero 1967 aproximadamente) SALTUV nº 1118.

*Pegaso 2011 grua 4x2.

*Pegaso 6050 Jorsa Noge Monotral, V-9713-T (Julio 1976), SALTUV nº 1431.

*Pegaso 6025 Jorsa Monotral, V-2330-O (Agosto 1975), SALTUV nº 1607.

*Pegaso 6035-5 Jorsa Monotral, V-239862 (Junio 1969), SALTUV nº ¿?, VASA nº 204 y CVT nº 1704.

*Barreiros Saeta doble cabina.

*Land Rover 109 Pick up, ex M.O.P.

*Camión americano marca desconocida doble cabina.

*Renault 8 TS 2ª serie.

Puede que se me olvide alguno, probalemente. Es de suponer que ante el inclaculable valor histórico y no menos nostalgico del pueblo Valenciano, estas piezas deben de ser recuperadas para el futuro Museu del transport (http://www.museudeltransport.com/). Porque un museo del transporte debe ocuparse de todo aquello que ha llevado al ser humano. Parece que la administración es sensible a esto, y pese al lamentable estado de algunas piezas, la tendencia es de cierto optimismo. Somos muchos los que queremos un Museu, pero completo.

Esta vez finalizo mi reseña con la frase: Esto si, esto si que es nuestra historia.
Las fotos aqui publicadas han sido sacadas de Via64-CamionesClasicos y autobuses de Valencia.
Espero vuestras palabras si gustais de ello.
Saludos, Jose Luis.

3 comentarios:

jetgun dijo...

Yo tambien estuve en los talleres y me quedé preocupado cuando el responsable de FGV dijo que no había grancosa, que equivocado estaba, fué una visita muy gratificante y me vinieron cantidad de recuerdos tanto de los tranvias-autobuses y trenets. saludos

Jose Luis dijo...

Me preocupó a mi también su falta de interés aparente, aunque supongo que quiso minimizar el detalle del estado de las piezas y el hecho de no dejar hacer fotos. Creo que vimos algo único. Gracias por tu mensaje Jetgun.
Saludos, Jose Luis.-

malvarrosa dijo...

Hola soy José Antonio y tu blogger es muy interesante y tiene mucha información me gusta mucho un saludo José Antonio