lunes, 22 de octubre de 2007

Jeep Gozan

A mediados de los años 80 la marca de juguetes alicantina Gozan lanzó al mercado un pequeño Jeep de una calidad mas que aceptable para ser un juguete barato.


En 1953 se creó Gomez y Cia. S.R.C. o "Juguetes Gozán" a partir de un ex mecanico de Payá hermanos que habia estado en sociedad con Ernesto Coloma (relizando triciclos). Cuna del juguete mundial, Ibi vió nacer a Gozán con unos primitivos Pegaso (patentando para su beneficio dicho anagrama) hechos en madera y hojalata del reciclaje de botes de leche condensada.

Bien debió funcionar porque hoy en dia los camiones siguen siendo catalogo estrella de su catálogo. Recordemos también una agraciada versión del Seat 132 entre los 70 y los 80 del siglo pasado.

Pero analicemos nuestro protagonista. De dos piezas básicas (una base de plastico y cuerpo de hojalata) y con un gran volante, puede presumir de una versión de este modelo bastante fidedigna. Se acerca a una escala 1:40 o 1:35. Hubo versiones con capota dura y no descarto que pudo ir con otro juguete de mayor tamaño como un camión que transportara Jeeps. De esta época son un ortodoxo tanque o un simpatico helicoptero.

Aqui presento toda la gama de colores conocida, si bien Gozán dedicó a la versión blanca calcas de "medical", "safari" o la más dificil de conseguir "NASA". Unos juguetes que son llamados al coleccionismo porque sin duda pronto se revalorizarán ante su bajo precio actual, su escasez y por el vehiculo que representan.
Creo que pudo rivalizar con sus hermanos más antiguos de PAyVA o su coetaneo Mini Sanson de RICO. Pero de estos dos últimos, ¿que les voy a decir? Pues que eso..eso es ya otra historia.
Quedo como saben a la disposición del ciberespacio ante mis palabras..
Saludos, Jose Luis.-

4 comentarios:

Manuel Fernández dijo...

Hola José Luis:

Muy interesante tu artículo, el cual me ha recordado que yo conservo los restos del Jeep militar verde. Venía formando parte de un trailer verde militar portavehículos, que también conservo, aunque no hacía referencia a ninguna marca en concreto.

Además, venía con un par de tanques, cuyo objetivo era regulable en altura.

Un saludo,

Manolo

Jose Luis dijo...

Hola Manolo:
Pues conserva esos ejemplares porque representan la industria juguetera de Ibi de los años 80, y además lo sentimental.
Saludos!

Rubio dijo...

Yo sigo teniéndo la carrocería y los moldes originales ya que soy un extrabajador de juguetes gozan depués de 50 años

Rubio dijo...

Yo tengo los moldes y la matriceria original detodos los modelos de geep y helicóptero ya que soi un extrabajador de juguetes gozan despues de 50 años