viernes, 14 de septiembre de 2007

Renault R-4211

Hoy en día los autobuses urbanos Renault pueblan muchas de las ciudades de nuestra geografía nacional. Los prolificos R-312 y Citybus son ciertamente vehiculos duros a la vez que funcionales. Pero, ¿alguien recuerda los primeros Renault en España?

Hace ya algún tiempo surgió un descubrimiento en el foro de Pegasoesmicamión a raiz de esta vieja fotografía:
Un extraño trolebus asomaba por el fondo entre taxis y guardias urbanos en la madrileña Plaza de la Cibeles de los años 50. Se descubrió que era un trolebus Renault y se archivó el tema. Pero pasados casi dos años llegó a mis manos esta bonita postal de la misma plaza, y no era troebus este mismo modelo.












Buscando por la red y por bibliografía del tema descubrí que se trataba de un Renault de la serie R-4000 (1949-1957)

A finales de 1945 Renault trata de renacer de sus cenizas (Louis Renault encarcelado y muerto en la carcel acusado de colaboracionista con los alemanes, fabricas derruidas, situación económica casi crítica) y presenta en diciembre el prototipo R-215D (evolución del ZPD de antes de la Guerra). Recordemos que Renault por aquellas fechas empezaba a ser la Regie, es decir, quedó nacionalizada.

La evolución de este prototipo daría lugar a los R-4150 y R-4151 (versiones urbana e interurbana) y más tarde al R-4190. La novedad de esta serie era que el motor se situaba en el centro, justo debajo del piso. Una versión con motor trasero suponía a Renault no llevar a cabo su idea de utilizar el mismo tipo de motores para autobuses urbanos e interurbanos y para coches. Esta posición del motor hizo que la parte trasera del habitaculo fuera más baja, y por tanto permitía un mejor acceso a usuarios, lo que fué todo un éxito comercial. A pesar de ello el motor quedaba algo escaso de potencia (105 cv). Además llevaba suspensión del tipo Gregorie.

En 1950 Renault presenta su R-4191 (interurbano), el R-4210 y R-4230 (urbanos) y el R-4200 (un urbano algo más corto); y en 1952 presentaría las evoluciones de estos: el R-4192 (interurbano), el 4211 y 4231 (urbanos para uno y dos operarios respectivamente) y el 4201 (el urbano algo más corto).

De los 2717 construidos entre 1949 y 1957, Madrid compró al menos 46 de estos ejemplares. Digo al menos 46 porque son los que en 1954 son transformados a trolebus con equipos GEC (Inglaterra) y Società Generale Elettrica Italiana, para la recien creada linea 5 (Atocha - carabanchel). Por el caracter interurbano de esta línea he llegado a la conclusión de que probablemente sean R-4192 y R-4231. Pero quedan dudas: ¿fueron de ambos modelos trolebusizadas todas sus unidades? ¿Son realmente esos modelos? ¿Queda algún superviviente madrileño?

Habrían trolebuses en Madrid hasta 1966, y en otras ciudades españolas hasta bien entrados los 70. Hoy en día hay prototipos que vuelven a esta inventiva, ¿ficción?. El tiempo nos lo dirá, solo queda decir que eso.. eso es ya otra historia.

Jose Luis.

Excepto la fotografia del trolebus R-4192 que está extraida de la estupenda página http://www.geocities.com/trolleytoby/Trolebus.html ,las demás han sido publicadas en el foro Pegasoesmicamión o son de mi propiedad. Ah! y si has detectado fallos o quieres complementar este articulo, no dudes en decirmelo.

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