martes, 18 de septiembre de 2007

Movilutil Baby

A veces sucede que algo que promete ser grande pasa de puntillas. A veces las grandes aventuras se tornan en pequeños fracasos. A veces se llega a los sitios pero se llega tarde.

Hace no mucho tiempo, revisando viejos periodicos (en busca de anuncios de Pegaso), me encontre con este minusculo anuncio.
Lo encotré en el ABC del Martes 15 de abril de 1958.
Rapidamente busqué en la revista Motor Clásico y tan solo encontré un comentario de que no era un microcoche, sino que se consideraba como un coche convencional.

Buscando con más propiedad, en la enciclopedia de la automoción española
"El automovil en España. Su historia y sus marcas" de Pablo Gimeno Valledor,
encontré la única referencia actual sobre este coche y cita:



"Coche pequeño, del estilo del Orix en cuanto a formato, tenía buen aspecto aunque se presentó fuera de su tiempo. El modelo se denominaba Automach y no llegó a entrar apenas en producción.
El motor era un dos cilindros, dos tiempos, de 350 cc, que daba 15 cv. a
4700 rpm. Encendido por delco y bobina. Cuatro velocidades adelante y marcha
atrás. Ruedas de 4.00 x 15 y frenos hidráulicos. Se anunciaban con una velocidad máxima de 100 Kms/h, y un consumo de 5 litros/100 Kms, datos algo optimistas."

Viendo ambos anuncios y ambas caracteristicas podemos pensar que el pequeño anuncio que encontré en ABC suponga otro modelo Movilutil, o una evolución del primero. El que el Sr. Gimeno nos presenta data del año 1957, pero el que encontré yo aparece ya bien entrado el año 1958. Podemos estar hablando de los ultimos "coletazos" antes de la quiebra segura por un producto sin salida comercial. Fijense pues en el detalle de que la única delegación que cita es en un piso madrileño.

Decenas de proyectos automovilisticos con modelos parecidos correrían la misma suerte, vease los TZ, Eucort o el citado Orix (que por cierto sobrevive al menos uno en el Museu d´Automobils Salvador Claret).. eso ya saben ustedes.. eso es ya otra historia.

Saludos, Jose Luis.

Comenta, rectifica, saluda, etc..

No hay comentarios: