domingo, 5 de agosto de 2007

Las Pegasines o MeMe

En acorde a la filosofía que mueve este blog (difundir y aprender) y continuando con su heterogeneidad,hoy hablaremos de trenes: en concreto de la serie de Renfe 10.100 (luego Serie 300), más conocidas como MEME o Pegasines.


El nombre de MEME corresponde a sus constructores iniciales: MACOSA, Euskalduna, Maquinista terrestre y marítima Y ENASA. Aunque MACOSA y Euskalduna pronto abandonarían esta aventura.


El apodo de "Pegasin" se debe al motor que las propulsaba: un motor Pegaso de 9100 cc y de 6 cilindros que llegaba a rendir una potencia de 130 cv. para llegar a una velocidad máxima de 50 km/h (20 para maniobras). Contaba con transmisión mecánica, embrague hidráulico y freno combinado aire comprimido - vacio para la cabeza del tren y el tren. Y es que este era su fin, máquina de maniobras.


La Maquinista terrestre y marítima creó su diseño allá por 1955. La idea era la de fabricar unas 100 unidades, pero debido a su escasa potencia llegaron a las 50 en tres series.


No obstante cabe decir que fueron utilizadas por RENFE y por otras empresas privadas hasta entrados los 90. Una de las empresas que las utilizaron fueron los Altos Hornos de Vizcaia, Sagunto. Esta empresa tuvo un amplio parque ferroviario para el transporte de mineral de hierro desde Ojos Negros hasta el Puerto de Sagunto.


Son varias las MEME que se han resistido al soplete (a pesar de sus 30.000 Kg).
La Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril cuenta con la 10.101(http://www.asvafer.com/Meme.html).

También sobreviven la 10.106 y la 10.109 en Madrid (una en el Parque del Greco, en el barrio de La Alhóndiga de Getafe).

La Asociación del Tren Alcoy Gandia (http://www.trenag.com/) mantiene otra de estas locomotoras en su sede - museo, en Almoines, Valencia.
Esta se encuentra en proceso de restauración, pero desde este blog se aplauden estas iniciativas. Es por ello que tras publicar en el foro de Pegaso es mi camión (http://www.pegasoesmicamion.com/phpBB2/viewtopic.php?t=2827) la feliz noticia de esta restauración, vuelvo a publicarlo aqui para deleite de cibernautas.

No olvidemos que Pegaso motorizó más locomotoras..pero eso..eso es otra historia.

Ya sabeis, cualquier aclaración, corrección o comentario, poneos en contacto conmigo, Gracias.

Jose Luis.-

1 comentario:

jetgun dijo...

Yo tambien estuve en los talleres de FGV, me paració estupendo aunque al entrar el responsable dijo: No hay mucho que ver aquí" pero una vez dentro te das cuenta de que si que había mucho que ver. Ojala que pongan en marcha el museo y sobre todo que sea en ese mismo lugar ya que e s el ideal para el museo. Saludos