domingo, 1 de julio de 2007

MV Agusta años 50

Una de las marcas míticas italianas de las dos ruedas ha sido y será MV Agusta. Con un pasado aeronautico, como muchas marcas, MV se aventuró en las dos ruedas en los años 30 – 40 del siglo XX, pero en 1943 la fábrica de Cascina Costa es ocupada por tropas alemanas.
Ya acabada la contienda, Domenico Agusta decide constituir la empresa Meccanica Verghera y presenta en 1946 la primera MV: La Vespa 98, pero que no llevó el nombre Vespa porque ya estaba registrado.
Al mismo tiempo MV comenzó a competir en monturas de dos ruedas.
Pero nuestras dos protagonistas de este artículo son dos modestos scooters, puesto que MV no solo eran grandes motocicletas de ámbito deportivo.

Corría el año 1951cuando presentaba el MV Agusta Ovunque.


Un scooter de 125 cc y de tan solo 74 kg. que podía alcanzar los 80 km/h con una potencia de 5cv a 4800 RPM. Su aspecto era ciertamente espartano, pero se supo mantener en cadena tres años con cierto éxito.

En 1953, MV alcanzó por primera vez la cifra de 20.000 unidades, y es que tenía una gama muy atractiva, entre ellas la MV Agusta 125 Pullman.


Esta (con un aspecto más agraciado) montaba un motor de 125 cc. de dos tiempos y tres marchas. Su motor rendía 5 cv de potencia a 4500 RPM y alcanzaba casi los 100 Km/h. Su peso rondaba los 85 kg. Ese mismo año MV se estableció en España se estableció para producir motos bajo licencia para exportación.
La Pullman se mantuvo en cadena hasta 1956, siendo un modelo que dio notables resultados.
Estos modelos de los años 50 confirmaban que las MV Agusta eran motos sencillas y funcionales por una cara, y por otra eran competitivas y deportivas.
Esta cara competitiva ha llevado a MV Agusta a tener un impresionante palmarés deportivo, con 75 Campeonatos Mundiales Marcas y Pilotos, 270 Grand Prix y 3027 victorias en las distintas disciplinas,
Pero a finales de los años 70 la empresa desaparece con la muerte del Conde Domenico en 1971.
No obstante tras una ausencia de 20 años, los hermanos Castiglioni (y con CRC Centro Ricerche Cagiva),hacen renacer la mitica marca con la MV Agusta MV F4 750, una máquina impresionante por fuera y por dentro.. una apasionante macchina .. pero eso.. eso ya es otra historia.

3 comentarios:

ManoloFer dijo...

Muy buen artículo, José Luis. Decirte que está muy bien documentado, y das características técnicas, algo que valoro mucho en un artículo técnico.

Desconocía tu pasión por esta marca MV, cuya historia es bastante interesante, así como tu afición por las motos en general.

Y qué quieres que te diga de las fotos... :)

Manolo

Jose Luis dijo...

Gracias Manolo! La marca MV es mitica y gran desconocida, algo que me seduce mas como buen aficionado.. y las fotos!!!...:D
Saludos!!

RADSOL dijo...

Hola Jose Luis.
No se si seguirá activo, porque veo que la última entrada es antigua.
Tengo una MV Agusta antigua que no se si merecerá la pena restaurar.
No encuentro el modelo por ningún lado de la moto para decirte cual es. Yo creo que es como la foto de la chica, aunque si pudieras publicar alguna foto de los modelos o decirme algún enlace donde estén, te diría exactamente cual es.
Un saludo y a seguir con la afición