martes, 15 de mayo de 2007

Seat 131 L 5 puertas

A los que me conocen no les sorprenderá que dedique mi tercer articulo al coche que más me ha gustado de los que ha tenido mi padre:
El Seat 131 L 5 puertas o familiar.

Recuerdo que en casa teniamos un viejo mini 850 rojo (del que hablaré) y que hubo que cambiar por quedarse pequeño. Mis padres comprarían allá por 1983 (calculo yo) el citado Seat con matricula V-8393-W, matriculado en marzo de 1977.

Era de color rojo ocre y lo compraron el en Concesionario Ford (antes Mini Morris) Marcos Navarro de L´Alcudia de Carlet.

Recuerdo su gran potencia, (más que el mini..) 75 CV. DIN a 5.400 RPM, y que era más rápido. Sus 1.438 cc con sus 4 cilindros alcanzaban los 150 Km por hora, algo excesivo para la C-234 Valencia - Ademuz ya que se pasaba por el Centro de Rehabilitación de Levante (en la Revolta del Pisaor),La Pobla de Vallbona, Benissanó, Lliria...
Para una familia de 6 personas (dos de ellas niños pequeños) y con perra, era muy grande: 4.238 mm. de longitud y 1.632 mm. de anchura, con una altura de 1.360 mm. Recuerdo sobretodo su amplitud.


La distribución era por cadena, alimentado por un carburador de doble cuerpo, cigüeñal de cinco apoyos y refligferado por agua.
La caja de velocidades era de 4 marchas sincronizadas y marcha atrás, con tracción trasera, algo que me encanta en un coche así.
Su dirección era de cremallera y los frenos eran de disco delanteros y tambor en los traseros (con servofreno).
La suspensión era de tipo Ruedas independientes delante y eje rígido detrás (delantera muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora; y detrás muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra Panhard).
Gastaba neumaticos 155 S R 13. Y consumía 8,8 l / 100 km, pesando 985 kg.

Seat tuvo en cadena al 131 (con tres cambios significativos, cuatro en realidad) desde 1975 hasta bien entrado 1982. Quedaba por debajo del 132, el más alto de la gama.
Nuestro Seat perteneció a la primerisima serie que duró hasta 1979, el homonimo italiano fué presentado un año antes..
Aqui os dejo las únicas imagenes conocidas de nuestro Seat..






Más o menos por 1986 rompió la cadena de distribución y mis padres decidieron cambiarlo por otro.. otro Seat 131.. pero eso.. eso es otra historia!!
Por favor si conoces algo respecto al Seat 131 L Familiar V-8393-W comunicamelo.. será una grata noticia..
(Dedicado a mi familia que viajó en aquel gran coche)
Jose Luis.-

2 comentarios:

ManoloFer dijo...

José Luis:

Gran reseña ésta de tu blog, en la que publico un comentario por vez primera. Está muy bien redactada, mezclando datos técnicos del vehículo junto con experiencias personales.

Como efectivamente indicas, el 132 era el tope de gama de Seat, seguido del 131. La verdad es que la versión ranchera es un ejemplar bastante difícil de ver hoy día, recuerdo los 131 en versión taxi. Un gran coche, sin duda alguna.

Felicitarte por tu blog, y te deseo que siga creciendo.

Un saludo,

Manolo ;)

Jose Luis dijo...

Gracias Manolo por tus palabras.. espero pronto poder poner otra reseña.